QUIÉNES SOMOS

Misión | Visión | Valores | Historia

¿Cuál es el Objetivo de CEDEHFAC?

CEDEHFAC es una asociación civil dedicada a la educación continua, a la enseñanza y promoción del desarrollo humano trascendente en sus diferentes facetas, bajo un enfoque humanista sistémico; es un organismo enfocado a propiciar la integración de la persona promoviendo la búsqueda de caminos de crecimiento y desarrollo personal en beneficio de la sociedad.

El objetivo principal de CEDEHFAC, es el de formar, capacitar y facilitar los procesos de las personas para que logren desarrollar su mayor potencial a nivel individual, y con ello incidan positivamente en la sociedad. Esto a fin de que tengan la posibilidad de responder a las demandas de un mundo cambiante y en constante movimiento, en un marco de respeto y encuentro profundo de la persona consigo misma, con otros y con el Universo.

Misión

Estamos comprometidos en la tarea de promover el humanismo trascendente, construyendo espacios de relación, encuentro y transformación de personas y sociedades a fin de acceder a la vida plena.

Visión

Ser una sólida institución de formación humanista, de alta proyección, que influye positivamente en la transformación de la cultura y de la sociedad a través de la promoción del desarrollo humano trascendente, facilitando la generación de recursos humanos valiosos, en un espacio de autorrealización, calidad de vida, armonía y trascendencia.

Nuestros Valores

A lo largo de su historia, CEDEHFAC ha trabajado para lograr la unión entre persona y sociedad, sociedad y persona, a través de los siguientes valores:

Calidad

Entendemos a la calidad como un estado de equilibrio y armonía en el que se satisfacen las necesidades y expectativas de las personas, se promueve el bienestar y se respeta la dignidad de cada individuo, en un contexto de colaboración, participación y aprendizaje continuo.

Honestidad y Compromiso

En conjunto, la honestidad y el compromiso forman la base de relaciones saludables y productivas dentro de un sistema humano. Cuando los individuos son honestos consigo mismos y con los demás, y están comprometidos con los objetivos y valores del sistema, se crea un ambiente de confianza, cooperación y crecimiento mutuo.

Presencia y Trascendencia

La presencia nos permite estar plenamente presentes en el aquí y ahora, mientras que la trascendencia nos invita a ir más allá de nuestro yo individual y conectar con algo más amplio y profundo. Esta conexión con la trascendencia puede proporcionar un sentido de propósito, significado y plenitud en nuestras vidas.

Creatividad

Desde nuestra perspectiva, la creatividad se define como la capacidad inherente a cada individuo para expresarse de manera original y significativa, en armonía con su propia naturaleza y con el mundo que lo rodea, con el fin de alcanzar la autorrealización y el crecimiento personal.

Amor y Lealtad

Entendemos al amor como un sentimiento profundo y significativo de conexión, empatía y cuidado hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el mundo que nos rodea. La lealtad, por otro lado, nos compromete a permanecer al lado de las personas y los ideales que consideramos dignos de nuestra confianza y compromiso.

Libertad

La libertad se define como la capacidad de actuar y elegir de manera autónoma y consciente, en línea con nuestros valores y deseos, sin estar sujetos a coacción externa indebida. Se valora como un medio para la autorrealización y el florecimiento humano, en un contexto de responsabilidad y respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

Diversidad

La diversidad la entendemos como la multiplicidad de características, experiencias, identidades y perspectivas que existen dentro de la condición humana. Se reconoce y valora la singularidad de cada individuo, así como las diferencias culturales, étnicas, raciales, de género, de orientación sexual, de habilidades y de creencias que enriquecen la experiencia humana.

Nuestra Historia

El Centro de Desarrollo Humano, Formación y Asistencia a la Comunidad A.C., se constituye como una asociación civil el 9 de agosto de 1994 e iniciando sus operaciones el 15 de enero de 1995 en las instalaciones ubicadas en la calle de Isidro Huarte No. 612 en el centro de la ciudad de Morelia, Michoacán; siendo su giro preponderante la educación continua y la formación a través de cursos, talleres y diplomados.

La idea original del CEDEHFAC como centro de desarrollo humano tiene como antecedente el CEFESC (Centro de Formación y Espiritualidad de la Cruz); el cual fue fundado por el R.P. Roberto Rodríguez Covarrubias, misionero del Espíritu Santo en el año de 1988. El CEFESC tenía como objetivo crear un espacio para favorecer la trascendencia, la espiritualidad, el diálogo y el vínculo con Dios. El CEFESC contaba con programas de formación humana, catequesis y espiritualidad.

En 1991 se abrió en CEDEHFAC un diplomado en Desarrollo Humano bajo la asesoría de la Mtra. Clementina Ramírez Trueba; quien se desempeñaba en ese entonces como directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia Michoacán, participando en el mismo y formando a algunos de los futuros colaboradores del Centro.

En 1992 se concluye el diplomado y tanto el R.P. Roberto Rodríguez Covarrubias como la Mtra. Clementina Ramírez Trueba cambian su residencia al Distrito Federal, quedando inconcluso el proyecto.

Bajo esta circunstancia se hicieron patentes dos necesidades dirigidas a la salud comunitaria, desde un enfoque holista humanista-trascendente:

  • Una mayor capacitación en el ramo de las profesiones de ayuda.
  • La formación de un equipo interdisciplinario constituido por profesionales, para-profesionales y no profesionales.

Por lo tanto, fue necesario la formación de un equipo de trabajo interdisciplinario y una sistematización formal.

En base a estas experiencias se empezó a analizar el funcionamiento del Centro de Desarrollo de la Comunidad A.C. (C.D.C.) de Santa Fe en el Distrito Federal y del Centro Humanístico del Ser (CE.HU.S.) en la ciudad de Guadalajara. Con la idea de conformar un concepto propio, es entonces cuando la Mtra. Martha Eve Sandoval Walter, junto con la Psic. Rosana Torres Esquivel y el Lic. Gabriel López González, concretaron la idea del CEDEHFAC.

Es entonces cuando el 9 de agosto de 1994 se constituye el Centro de Desarrollo Humano, Formación y Asistencia a la Comunidad A.C., como una asociación civil sin fines de lucro plasmando en los estatutos de la asociación los objetivos, valores y políticas que buscarían dar guía a los colaboradores del Centro.

Galería de Fotos

Scroll al inicio